MOP y licitación Vespucio Oriente: ganará el que pida menores ingresos totales de la concesión
En caso de no ocurrir esto, la segunda variable que correrá para otorgar el proyecto "es el menor subsidio del Estado".
- T+
- T-
La ministra de Obras Públicas (MOP), Loreto Silva, adelantó esta mañana que la empresa que se adjudicará la licitación de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) será la cual pida "menos ingresos totales de la concesión".
En caso de no ocurrir esto, explicó la ministra durante el lanzamiento de la licitación pública, la segunda variable que correrá para otorgar el proyecto "es el menor subsidio del Estado".
En cuanto a la duración de la licitación, la secretaria de Estado explicó que será de 40 años.
Por otro lado, respecto del valor de la tarifa que se cobrara por utilizar la autopista, Silva señaló que ésta será de $120, y que la innovación en este caso va a ser el cobro por uso efectivo, "es decir, se pagará por lo que yo uso, lo que yo transito".
"No van a haber subsidios cruzados entre uno y otro pórtico lo que ha sido fuente de dificultades en otras carreteras", explicó la ministra del MOP.
Copsa
Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Rodrigo Álvarez, resaltó la importancia del proyecto AVO pues es "absolutamente indispensable" cerrar el anillo de Américo Vespucio.
En ese sentido, el presidente del gremio destacó además el hecho de que la primera etapa del proyecto, en el tramo entre Avenida El Salto y Puente Centenario, "tiene pleno acuerdo con los alcaldes de la zona, los vecinos del lugar".
En cuanto a completar el segundo tramo, Álvarez reconoció que es un asunto que le corresponderá cerrar a un próximo gobierno.
"Será una decisión de la próxima administración probablemente tomar la decisión final de cerrar o no ese anillo, que para nosotros es absolutamente indispensable", dijo.